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Tarifas y Cargos de Acceso para el Año 2012
01.01.2012 -

TARIFAS Y CARGOS DE ACCESO 2012

 

I.             TARIFAS:

 

Tarifa:  Contraprestación por un servicio brindado por Lima Airport Partners SRL (LAP), a favor de un usuario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), conforme a lo establecido en el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (el Contrato de Concesión).

 

Las tarifas establecidas en Dólares de los Estados Unidos de Norte América, serán cobradas únicamente en dicha moneda. Sin perjuicio de ello, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución de Consejo Directivo No. 043-2004-CD/OSITRAN – Reglamento General de Tarifas, las mencionadas tarifas son publicadas en Nuevos Soles, utilizado como tipo de cambio referencial US $1.00 = S/ 2.70 (vigente al 31.12.2011)

 

1.            SERVICIOS AEROPORTUARIOS:

 

1.1           Servicios aeroportuarios prestados directamente por LAP:

 

1.1.1        TUUA: Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto

Tarifa correspondiente a los servicios prestados por LAP a los pasajeros en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante los procesos de despacho de pasajeros, equipaje, carga y correo; conforme al detalle siguiente:

·     Embarque/Desembarque de Pasajeros:

·     Área de embarque, climatización, sistema de despacho de equipaje y áreas de operaciones, sistema de entrega de equipajes, transporte de pasajeros entre el terminal y la aeronave, chequeo de pasajeros y equipaje, carritos porta equipaje, área para pasajeros en tránsito, iluminación y comunicaciones.

·     Orientación:

·     Circuito cerrado de televisión, señalización vertical, señalización horizontal, sistema de sonido, sistema de información de vuelo y servicio de información aeronáutica.

·     Otras Instalaciones y Servicios:

·     Locales destinados a servicios de los organismos públicos siguientes: Aduana, Policía Nacional, Migraciones, DGAC, Sanidad, Fiscalía, INDECOPI, Promperú y OSITRAN.

·     Servicios de Atención Médica.

·     Área Pública de Circulación de Vehículos.

·     Áreas de Uso Común para Pasajeros y Acompañantes.

·     Seguridad Aeroportuaria.

·     Servicios Higiénicos.

·     Salas Oficiales para Autoridades.

 

Las tarifas aplicadas son las siguientes:

 

Categoría

Nacional

(US$)

(Incluye IGV)

Nacional

(S/.) (i)

(Incluye IGV)

Internacional

(US$)

(Incluye IGV)

Internacional

(S/.) (i)

(Incluye IGV)

TUUA

7.40

19.98

30.74

82.99

 

Esta tarifa es aplicada a todo pasajero, sin excepción de edad.

 

Una vez efectuado el pago el pasajero tendrá 90 días calendario para hacer uso del ticket TUUA.

 

Asimismo, Lima Airport Partners S.R.L. en aplicación de los supuestos de revalidación de la TUUA aprobados por OSITRAN (Resolución de Consejo Directivo  Nº 011-2008-CD-OSITRAN y Oficio Nº 813-08-GS-OSITRAN),  rehabilitará o convalidará los pagos realizados por concepto de TUUA  en los casos siguientes:

 

1.   Demora o cancelación del vuelo, como consecuencia de Foreing Object Damage- FOD (objetos extraños) en el AIJCh.

2.   Demora o cancelación del vuelo, como consecuencia de fauna silvestre o peligro aviario en el AIJCh.

3.   Alertas de bomba en el AIJCh.

4.   Cierre de aeropuerto de destino.

5.   Comprobado el mal estado de salud del pasajero, debiendo acreditarse el mismo exclusivamente mediante prescripción del médico asignado al aeropuerto (Cardio Móvil), del médico de la Dirección de Sanidad Aérea Internacional, o mediante decisión del Capitán de la aeronave en la que el pasajero fuera a embarcarse.

6.   Detención o retraso determinante, causados por problemas de homonimia generada por las autoridades migratorias.

7.   Demora o cancelación del vuelo debido a condiciones meteorológicas comprobadas.

8.   Demora o cancelación del vuelo debido a la emisión de un NOTAM por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

9.   Demora o cancelación de vuelo por daños ocurridos en la pista del AIJCh.

10.  Casos de pasajeros ‘sospechosos’ de tráfico ilícito de drogas (TID) bajo la modalidad de ingesta, que sean intervenidos y trasladados a un área fuera de la zona restringida del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y que, de forma posterior, se descarte toda sospecha de TID, por lo cual el pasajero podrá continuar su proceso de embarque, previamente interrumpido por acciones fuera de su responsabilidad’ (causal vigente desde el 02.01.2009).

 

1.1.2        Aterrizaje y Despegue

Tarifa correspondiente a los servicios prestados por LAP durante el proceso de aterrizaje y despegue de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; conforme al detalle siguiente (ii):

·         Uso de pista

·         Plataforma

·         Iluminación

·         Ayudas visuales

·         Vehículos de salvamento y extinción de incendios

·         Radioayudas

·         Comunicaciones

·         Meteorología

·         Estacionamiento por los primeros 90 minutos

Las tarifas aplicadas son las siguientes (viii):

 

Peso Máximo de Despegue - PMD

(TM)

Nacional

por TM

(US$)

(Incluye IGV)

Nacional

por TM

(S/.) (i)

(Incluye IGV)

Internacional

por TM

(US$)

(Incluye IGV)

Internacional

por TM

(S/.) (i)

(Incluye IGV)

Menos de 10 TM

(cargo mínimo independiente del PMD) (iii)

16.05

43.34

41.61

112.35

De 10 TM hasta 35 TM

(cargo por TM).

2.34

6.32

5.85

15.80

De 35 TM hasta 70 TM

(cargo por TM).

2.83

7.64

7.12

19.22

De 70 TM hasta 100 TM

(cargo por TM).

3.03

8.18

7.47

20.17

Más de 100 TM

(cargo por TM).

3.08

8.32

7.84

21.17

 

1.1.3        Estacionamiento de Aeronaves

Tarifa correspondiente a los servicios prestados por LAP para el estacionamiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una vez vencidos los primeros 90 minutos de estacionamiento incluidos como parte de la tarifa de aterrizaje y despegue.

 

Las tarifas aplicadas son las siguientes:

·     Por las 4 primeras horas: 10% de la tarifa de A/D.

·     Por hora o fracción adicional: 2.5% de la tarifa de A/D.

·     Estacionamiento nocturno: incremento de 15% sobre las tarifas diurnas.

·     Estacionamiento nocturno/diurno: incremento de 7.5% sobre las tarifas diurnas.

 

1.1.4        Puente de Abordaje (vii)

Tarifa correspondiente al servicio que permite el traslado de los pasajeros desde el terminal hacia las aeronaves y viceversa. LAP proveerá a las aerolíneas la infraestructura necesaria y equipos de puentes de embarque, a efectos que ellas mismas operen el Puente de Abordaje.

 

La tarifa máxima aprobada por OSITRAN para el uso de puentes de abordaje, tanto para vuelos nacionales como internacionales ascienden a:

·     Por los primeros 45 minutos o fracción US $97.65 (S/.263.66 aplicando el tipo de cambio referencial) (i), monto que incluye IGV.

·     Por cada periodo de 15 minutos adicionales o fracción US $32.56 (S/.87.91 aplicando el tipo de cambio referencial) (i), monto que incluye IGV.

 

1.2           Servicios aeroportuarios prestados por terceros:

 

1.2.1        Servicio de Cocina de Vuelo o Catering

Servicio de abastecimiento de bebidas y alimentos que se da en las instalaciones de rampa del aeropuerto, brindado por terceros o por la propia aerolínea, por el cual los operadores pagan a favor de LAP los cargos de acceso siguientes:

 

Categoría

Cargo

(US$)

(Incluye IGV)

Cargo

(S/.) (i)

(Incluye IGV)

Camioneta

(Cargo por ½ hora o fracción).

13.28

35.86

Camión

(Cargo por ½ hora o fracción).

26.55

71.69

·     Se entenderá por camioneta a todo vehículo que transporte una carga útil igual o menor a 1,500 kilogramos según lo indicado en la respectiva tarjeta de propiedad del vehículo.

·     Se entenderá por camión a todo vehículo que transporte una carga útil igual o mayor a 1,501 kilogramos según lo indicado en la respectiva tarjeta de propiedad del vehículo.

 

 

2.            SERVICIOS NO AEROPORTUARIOS

 

2.1           Uso de instalaciones de Carga Aérea:

 

Servicio consistente en el uso de las instalaciones de carga del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tanto para carga nacional como internacional.

 

Tarifa aplicada es de US $0.02562 por Kg. (S/. 0.06917 por Kg, aplicando el tipo de cambio referencial) (i), monto al que se debe sumar el IGV (en tanto resulte aplicable).

 

 

2.2          Locales y Servicios Comerciales

 

Conforme a lo establecido por el Numeral 2.3 del Anexo 5 del Contrato de Concesión, la renta y/o alquiler que LAP obtenga por el arrendamiento de estos locales o espacios, será determinado por la oferta y la demanda.

 

  

3.            REGÍMENES ESPECIALES DE OTRAS ACTIVIDADES COMERCIALES

 

3.1.          Playa de Estacionamiento Vehicular

 

               Servicio consistente en el parqueo de vehículos en la Playa de Estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 

Categoría

 

Vehículos con altura menor o igual a 2.20 mts.

Vehículos con altura mayor a 2.20 mts.

 

US$

(Incluye IGV)

S/. (i)

(Incluye IGV)

US$

(Incluye IGV)

S/. (i)

(Incluye IGV)

Playa Eventuales

(hora o fracción)

-

4.50

-

18.50

Guardianía

(día o fracción)

-

35.00

-

-

Abonados

(mes)

150.00

405.00

-

-

 

El Servicio de Abonados prestado respecto de vehículos con una altura menor o igual a 2.20 mts. está reservada exclusivamente al parqueo de vehículos de personas cuyo centro de labores se encuentre dentro de los límites del AIJCh.

 

Adicionalmente, para los casos de pérdidas del ticket de estacionamiento por parte de los usuarios de la playa, LAP aplicará las penalidades siguientes:

 

Pérdida de Ticket(vehículos con altura menor o igual a 2.20 metros) (vi)

S/. 30.00

Pérdida de Ticket(vehículos con altura mayor a 2.20 metros) (vi)

S/. 100.00

 

Los Portales, operador autorizado de la playa de estacionamiento del AIJCh, cuenta adicionalmente con el Producto “Portales Pass”, el mismo que se utilizará como un medio de pago, por cuyo uso los vehículos con altura menor o igual a 2.20 mts. que utilicen la playa de eventuales recibirán los siguientes descuentos:

 

Atributos Exclusivos de la Tarjeta Portales Pass

Valor de la tarjeta Portales Pass

S/.20.00

S/.50.00

S/.100.00

S/.200.00

Descuento recibido

3%

3%

3%

3%

 

Por otro lado, como política comercial, LAP liberará de pago por el uso de la Playa de Estacionamiento a los siguientes vehículos:

·     Vehículos que prestan servicio de auxilio mecánico: Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) a los vehículos que prestan servicio de auxilio mecánico a usuarios de la Playa de Estacionamiento que así lo requieran, cada vez que se presente una falla o avería en un vehículo y que como consecuencia de la misma el referido vehículo no pueda ser retirado sin ayuda.

·     Vehículos que transporten material de construcción y/o equipos de construcción (grúas, mezcladora de concreto, etc.): Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) a los vehículos que transporten materiales o equipos de construcción (grúas, mezcladora de concreto, etc.), en los casos en los que dicho ingreso a la Playa de Estacionamiento sea necesario para la realización de obras a ejecutarse en las instalaciones de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

·     Vehículos de mantenimiento de la playa de estacionamiento, mantenimiento de equipos ubicados en la playa de estacionamiento y en general mantenimiento de bienes ubicados en la playa de estacionamiento: Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) a los vehículos necesarios para el mantenimiento de la Playa de Estacionamiento, el mantenimiento de los equipos ubicados en la playa de estacionamiento y en general el mantenimiento de otros bienes ubicados en la playa de estacionamiento, como por ejemplo: paneles publicitarios, banderolas, esculturas, tótems, etc.

·     Vehículos de emergencia (patrulleros, ambulancias, bomberos, etc.): Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) a los vehículos de emergencia (patrulleros, ambulancias, vehículos de bomberos, etc.),siempre que dicho ingreso a la Playa de Estacionamiento sea consecuencia de la existencia de una emergencia dentro de cualquiera de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

·     Vehículos de las empresas que brindan servicio de alquiler de vehículos en el AIJCh: Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) a los vehículos de las empresas de alquiler de vehículo que tengan contrato con Lima Airport Partners S.R.L. para brindar dicho servicio en el AIJCh.

·     Vehículos de las entidades del Estado previamente designadas por Lima Airport Partners S.R.L.: Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) a los vehículos de distintas entidades del Estado previamente designadas por Lima Airport Partners S.R.L.

Dichas facilidades son concedidas en aplicación de lo establecido en el Contrato de Concesión del AIJCh - el cual establece la necesidad de otorgar espacios para el  estacionamiento de los vehículos de determinadas entidades del Estado que desarrollan actividades en el AIJCh - así como en atención a las actividades de algunas entidades del Estado que requieren contar con espacios de estacionamiento en el AIJCh a efectos de lograr un adecuado desarrollo de sus actividades.

·     Vehículos de la gerencia de operaciones del operador de la playa de estacionamiento: Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) de hasta dos vehículos correspondientes a la gerencia de operaciones del operador de la playa de estacionamiento tanto en el caso en que dicha operación esté a cargo de Lima Airport Partners S.R.L o de un tercero.

·     Vehículos de LAP: Se permitirá el ingreso (libre de costo alguno) toda vez que se requiera a los vehículos de LAP para apoyar en operaciones de emergencia, seguridad, y/o mantenimiento de la Playa (camioneta de la Gerencia de Seguridad, camionetas de la Gerencia de Operaciones, carros de Bomberos, otros).

·     Otros casos debidamente justificados y oportunamente informados a OSITRAN.

Para cualquier consulta respecto a la presente Política Comercial, agradeceremos remitirla vía e-mail a: gcanales@lima-airport.com

 

3.2           Publicidad

 

La tarifa por este concepto será determinada por la oferta y demanda.

 

 

II.            CARGOS DE ACCESO.

 

Cargo de Acceso:     Contraprestación monetaria que cualquier operador de servicios competitivos está obligado a pagar por utilizar las Facilidades Esenciales, sin importar la denominación que se le otorgue, de acuerdo a la forma o modalidad que corresponda al tipo contractual que haya adoptado el contrato de acceso.

 

Los cargos de acceso establecidos en Dólares de los Estados Unidos de Norte América, serán cobrados únicamente en dicha moneda. Sin perjuicio de ello, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución de Consejo Directivo No. 043-2004-CD/OSITRAN – Reglamento General de Tarifas, las mencionadas tarifas son publicadas en Nuevos Soles, utilizado como tipo de cambio referencial US $1.00 = S/ 2.70 (vigente al 31.12.2011)

 

1             SERVICIOS AEROPORTUARIOS PRESTADOS POR TERCEROS:

 

1.1           Servicio de Rampa o Manipulación en Tierra

Servicio de atención a la aeronave que se da en la plataforma del aeropuerto, brindado por terceros o por la propia aerolínea, por el cual pagan a favor de LAP los cargos de acceso siguientes:

 

Cargos de acceso por servicios prestados a Terceros:

 

Categoría

Peso Máximo de Despegue

(TM)

Cargo

US$

(Incluye IGV)

Cargo

S/. (i)

(Incluye IGV)

 

Mínimo

Máximo

 

 

Tarifa 1

0

5.68

45.98

124.15

Tarifa 2

> 5.68

33

50.16

135.43

Tarifa 3

> 33

51

75.19

203.01

Tarifa 4

> 51

56

86.28

232.96

Tarifa 5

> 56

78

91.31

246.54

Tarifa 6

> 78

152

110.37

298.00

Tarifa 7

> 152

188

135.45

365.72

Tarifa 8

> 188

287

140.47

379.27

Tarifa 9

>287

 

200.78

542.11

 

Cargos de Acceso por Autoservicio de Rampa

Categoría

Peso Máximo de Despegue

(TM)

Cargo

US$

(Incluye IGV)

Cargo

S/. (i)

(Incluye IGV)

 

 

Mínimo

Máximo

 

 

Tarifa 1

0

5.68

7.73

20.87

Tarifa 2

> 5.68

8.7

15.39

41.55

Tarifa 3

> 8.7

33

42.31

114.24

Tarifa 4

> 33

51

70.51

190.38

Tarifa 5

> 51

56

76.92

207.68

Tarifa 6

> 56

78

110.25

297.68

Tarifa 7

> 78

152

206.39

557.25

Tarifa 8

> 152

188

269.22

726.89

Tarifa 9

> 188

287

410.24

1,107.65

Tarifa 10

> 287

 

551.25

1,488.38

 

Este servicio consta de:

·           Limpieza de cabina.

·           Escalera de embarque / desembarque de pasajeros.

·           Vehículos de abastecimiento de agua.

·           Vehículos de desagüe.

·           Planta eléctrica.

·           Arrancador de turbinas Barra de remolque de aeronave.

·           Señalizador.

·           Pay mover.

·           Vehículo y carretas para equipajes.

·           Estiba / desestiba de equipajes y carga.

·           Faja transportadora de equipajes.

·           Elevador y/o montacargas, etc.

 

1.2           Combustible

Servicio de almacenamiento y abastecimiento de combustible a los aviones operados por Exxon – Mobil, por el cual paga a favor de LAP el cargo de acceso siguiente:

 

Tarifa de US $/ 0.13263, por galón (S/. 0.3581 por galón, aplicando el tipo de cambio referencial) (i), monto que incluye IGV.

 

2.            SERVICIOS NO AEROPORTUARIOS

 

2.1           Facilidades Esenciales

Cargos de acceso correspondientes al arrendamiento de Facilidades Esenciales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, regidos según mandatos de acceso emitidos por OSITRAN durante los años 2007 y 2010:

 

Facilidad

Cargo

(US$)

(No incluye IGV)

Cargo

(S/.) (i)

(No incluye IGV)

Check in counter

(Cargo por hora o fracción).

1.65

4.46

Oficina operativa back office

(Cargo mensual por m2).

32.09

86.64

Oficina operativa mezzanine

(Cargo mensual por m2).

32.09

86.64

Oficina operativa CCO

(Cargo mensual por m2).

32.09

86.64

Oficina operativa frente a rampa

(Cargo mensual por m2).

32.09

86.64

Oficina operativa área gris (iv)

(Cargo mensual por m2).

21.13

57.05

Depósito de equipaje rezagado (v)

(Cargo mensual por m2).

3.32

8.96

Oficinas de mantenimiento

(Cargo mensual por m2).

3.68

9.94

Taller de mantenimiento

(Cargo mensual por m2).

2.30

6.21

Almacén de mantenimiento

(Cargo mensual por m2).

2.20

5.94

 

 

Notas:

 

(i)                El monto en Nuevos Soles es solo referencial, para lo cual se ha aplicado un Tipo de Cambio S/. 2.70. Estas tarifas serán cobradas en Dólares de los Estados Unidos de América

(ii)               Condiciones Especiales:

                    Aterrizaje y Despegue nocturnos: incremento de 15% sobre las tarifas diurnas.

                    Aterrizaje y Despegue diurno/nocturnos o viceversa: incremento de 7.5% sobre las tarifas diurnas.

                    Vuelos de prueba y entrenamiento: 25% de la tarifa de A/D.

                    Vuelos de ayuda humanitaria (Cívico): Costo US $ 1.00 (S/. 2.70 aplicando el tipo de cambio referencial) (i) por operación más IGV.

                    Horario diurno se considera desde las 06:01 hasta las 17:59 horas.

                    Horario nocturno se considera desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas.

(iii)              Cargo mínimo (independiente del PMD).

(iv)              Tarifa compuesta por el costo de alquiler más el costo de mantenimiento. El costo de mantenimiento debe ser actualizado anualmente desde el año 2008, en función al Indicie de Precios al Consumidor de los Estados Unidos de Norteamérica, conforme a lo establecido en el Mandato de Acceso emitido por OSITRAN. Dicha indexación se realizará a mediados del mes de enero, por lo que la tarifa y el cambio a soles es referencial.

(v)               Tarifa que a partir del 2009 se actualiza anualmente, en función al Indicie de Precios al Consumidor de los Estados Unidos de Norteamérica, conforme a lo establecido en el Mandato de Acceso emitido por OSITRAN. Dicha indexación se realiza a mediados de enero de cada año, por lo que la tarifa y el cambio a soles es referencial.

(vi)              Aplicables a la pérdida de tickets correspondientes al estacionamiento de vehículos por hora o fracción

(vii)            La aplicación de la Tarifa por Uso de Puentes de Embarque en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a las aeronaves que no se encuentren desarrollando actividades u operaciones vinculadas con el turnaround, estarán sujetas a la política siguiente:

 

1.   Toda aeronave a la que le haya sido asignada una posición de estacionamiento de contacto (PEA de Contacto) para el embarque / desembarque de pasajeros y que se encuentre fuera del tiempo de turnaround, deberá ser remolcada –a su cuenta y costo- a una posición de estacionamiento remota (PEA Remota) en el caso que ello fuera así dispuesto por LAP en atención a lo previsto en el Reglamento para Asignación de Posición de Estacionamiento de Aeronaves y Salas de Embarque. 

Corresponde a cada aerolínea comunicar a LAP de manera inmediata el momento en el que  su aeronave esté lista para ser remolcada a una PEA Remota, lo cual estará determinado por la culminación del desembarque de sus pasajeros y la culminación de la atención de la aeronave por parte de los servicios en tierra (ramperos, cocina de vuelo, suministro de combustible, entre otros). Asimismo, la aerolínea deberá notificar a LAP el momento en el que su aeronave sea remolcada y abandone la PEA de Contacto, momento a partir del cual la facturación por el Uso de Puente de Embarque dejará de devengarse.

 

No obstante, si a pesar de haber disponibilidad de una PEA Remota, la aerolínea requiriera a LAP (en Formato aprobado por esta última) mantener a su aeronave en una PEA de Contacto, y si dicho pedido fuera aprobado por LAP, la Tarifa por Uso de Puente de Embarque será aplicada durante toda la permanencia de la mencionada aeronave en la PEA de Contacto atendiendo al periodo de calza (On-Block / Off-Block).

 

2.   En caso la aerolínea comunicara a LAP que su aeronave está lista para ser remolcada a una PEA Remota pero no existiera una PEA Remota disponible, la aeronave referida podrá permanecer en la PEA de Contacto. En este supuesto el devengo para dicha aeronave de la Tarifa por Uso de Puente de Embarque se producirá en dos (2) tramos:

 

·         Primer Tramo: Se inicia al momento del ‘On-Block’ o calza de la aeronave en la PEA de Contacto, y finaliza una hora después de dicho ‘On-Block.

 

·         Segundo Tramo: Referido al reinicio de las operaciones de la aeronave que permaneció en una PEA de Contacto fuera del tiempo de turnaround. En este caso, el devengo de la Tarifa por Uso de Puente de Embarque se inicia una hora antes de la hora de salida del vuelo según itinerario (aprobado por DGAC),, culminando con el ‘Off Block’ o retiro de la calza.

 

3.   En el caso que la aerolínea solicitara que su aeronave -que se encuentra en una PEA Remota- sea trasladada a una PEA de Contacto con una anticipación mayor a una hora respecto de la hora de salida del vuelo según itinerario (aprobado por DGAC), el tiempo por Uso de Puente de Embarque se contabilizará desde el momento en que la aeronave se encuentra en la PEA de Contacto (‘On-Block’) hasta el momento en que culmine el ‘Off Block’. En este supuesto, la aerolínea no requerirá presentar Formato alguno.

 

4.   En el caso de las aeronaves que se encuentren ocupando una PEA de Contacto durante el tiempo de turnaround, el devengo de la Tarifa por Uso de Puente de Embarque se producirá atendiendo a los periodos en calza de dichas aeronaves (‘On-Block’ / ‘Off-Block’), según lo previsto en la Resolución 004-2010-CD-OSITRAN.

 

Para efectos de esta política, se entenderá como ‘turnaround’ al tiempo de permanencia en tierra de la aeronave, entre su llegada al AIJCh y su partida del mismo, durante el cual dicha aeronave es atendida por los servicios en tierra (ramperos, cocina de vuelo, suministro de combustible, entre otros) a efectos de (i) completar su llegada al AIJCh y (ii) preparar y permitir su salida del citado terminal.

 

Esta política cumple con los criterios establecidos en la Resolución 007 emitida por el Tribunal de Solución de Controversias del OSITRAN en el Expediente 057-2009-TSC-OSITRAN.

 

(viii)            Política Tarifaria para el fomento y promoción de rutas y frecuencias internacionales adicionales que operen desde/hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

 

Como parte de la política que viene siendo desarrollada por LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L. (LAP) para la promoción de frecuencias internacionales adicionales que operen desde/hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh) de Lima-Perú, con fecha 02 de noviembre de 2010 LAP ha suscrito un ‘Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el Fomento y Promoción de rutas y frecuencias internacionales adicionales hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Perú’ (el Convenio) con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (CORPAC) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). Con fecha 29 de noviembre de 2011 dicho convenio fue objeto de un addendum, el mismo que extiende su plazo por (01) un año adicional, venciendo por tanto el 31 de diciembre de 2012.

 

Los requisitos, términos y condiciones particulares de los beneficios a ser otorgados por LAP como parte de cada uno de los Paquetes Promocionales referidos, son los siguientes:

 

1.   DEFINICIONES:

 

§   Frecuencia Internacional Adicional: Significará toda nueva frecuencia internacional dentro de cualquiera de las rutas -existentes o por crearse- que: (i) tenga como lugar de origen/destino el AIJCh, y que (ii) sea operada efectivamente -en forma consecutiva e ininterrumpida- por un periodo no menor de seis (6) meses. Para calificar como Frecuencia Internacional Adicional, ésta deberá implicar un incremento respecto del número de Frecuencias Internacionales Semanales Base de la respectiva aerolínea.

 

Para efectos de lo señalado en el párrafo anterior, no se considerará “nueva frecuencia internacional” a aquella frecuencia cuya operación hubiera sido asumida por la aerolínea solicitante, directa o indirectamente, en virtud de una asociación comercial con otra aerolínea o de una fusión, escisión, transformación, reorganización societaria de cualquier tipo, jointventure, asociación en participación, traspaso de negocio, adquisición, entre otros actos de efectos similares a los referidos, que hubieran sido ejecutados o celebrados con otra aerolínea (incluyendo transacciones a nivel de holding) que, con anterioridad a la presentación de la solicitud referida en el literal a) del numeral 3 del presente documento, hubiera operado dicha frecuencia. 

 

§  Frecuencias Internacionales Semanales Base: Significará el mayor número de frecuencias internacionales semanales de la respectiva aerolínea (incluyendo todos los destinos desde los que / hacia los cuales vuele desde / hacia el AIJCh) dentro de un periodo de cincuenta y dos (52) semanas previas a la solicitud presentada por dicha aerolínea a fin de acogerse a cualquiera de los Paquetes Promocionales. Sin perjuicio de ello, para efectos de la presente Política Tarifaria, toda Frecuencia Internacional Adicional se computará automáticamente como parte de las Frecuencias Internacionales Semanales Base a partir de la presentación a LAP de la solicitud a la que se hace referencia en el literal a) del numeral 3 del presente documento (siendo irrelevante para dicho cómputo el inicio de operaciones de dicha Frecuencia Internacional Adicional, o cualquier otro factor).

 

      Cabe aclarar que una operación o frecuencia tiene dos (2) movimientos de aeronaves en el AIJCh (un aterrizaje y un despegue) asociados a ella y la medición y correspondiente cobro de la tarifa de aterrizaje y despegue en el AIJCh se realiza en función de cada movimiento, vale decir, por cada aterrizaje y por cada despegue. Por tanto, es conveniente también aclarar que en el caso de una operación mixta compuesta de un aterrizaje internacional y un despegue nacional (o viceversa, un aterrizaje nacional y un despegue internacional), solamente se considerará el movimiento internacional como “media frecuencia” internacional para efectos de los distintos conteos de frecuencias requeridos para la presente Política Tarifaria.

 

§  Nueva Ruta Internacional: Se refiere a una nueva ruta internacional con destino directo –sin escalas- desde / hacia el AIJCh, que no esté siendo cubierta no solo por la aerolínea que solicita el Paquete Promocional sino por ninguna otra aerolínea. Para efectos de la presente Política Tarifaria, el concepto que importa es el de nuevo destino directo (sin escalas), independientemente de la aerolínea que lo cubra, y está sujeto además a que el mismo califique como Frecuencia Internacional (que es el requisito mínimo e indispensable para todos los Paquetes Promocionales materia de la presente Política Tarifaria).

 

Adicionalmente, cabe también aclarar que para que la nueva ruta internacional sea elegible para el Paquete Promocional, la ruta tendrá que, necesariamente, no haber sido cubierta por ninguna aerolínea comercial de pasajeros en el AIJCh durante las 52 semanas previas a la solicitud presentada por la aerolínea.

 

§  Paquetes Promocionales: Se refiere a los ‘Paquetes Promocionales para Frecuencias Internacionales Adicionales que operen desde / hacia el AIJCh previstos en el numeral 2 del presente documento.

 

2. PAQUETES PROMOCIONALES:

 

(i)   Primer Paquete Promocional: aplicable para las líneas aéreas que operen Frecuencias Internacionales Adicionales en una ruta o destino internacional previamente existente:

 

LAP otorgará seis (6) meses de descuento del 100% de la tarifa de aterrizaje y despegue en el AIJCh para el vuelo (frecuencia) que califique para la promoción. La fecha de inicio del mencionado descuento será el tercer día hábil posterior a la recepción de la última de las dos (2) aprobaciones requeridas para la solicitud respectiva (de LAP y de CORPAC), conforme a lo señalado en el literal a) del numeral 3.

 

(ii)  Segundo Paquete Promocional: aplicable para las líneas aéreas que operen Frecuencias Internacionales Adicionales que representen una Nueva Ruta Internacional con destino directo -sin escalas- desde/hacia el AIJCh:

 

LAP otorgará doce (12) meses de descuento del 100% de la tarifa de aterrizaje y despegue en el AIJCh para el vuelo (frecuencia) que califique para la promoción. La fecha de inicio del mencionado descuento será el tercer día hábil posterior a la recepción de la última de las dos (2) aprobaciones requeridas para la solicitud respectiva (de LAP y de CORPAC), conforme a lo señalado en el literal a) del numeral 3.

 

(iii) Tercer Paquete Promocional: aplicable para las líneas aéreas que operen Frecuencias Internacionales Adicionales que representen una Nueva Ruta Internacional con destino directo -sin escalas- desde / hacia el AIJCh y que el mismo se origine en Norte América, Europa o Asia:

 

LAP otorgará veinticuatro (24) meses de descuento del 100% de la tarifa de aterrizaje y despegue en el AIJCh para el vuelo (frecuencia) que califique para la promoción. La fecha de inicio del mencionado descuento será el tercer día hábil posterior a la recepción de la última de las tres (3) aprobaciones requeridas para la solicitud respectiva (de LAP, de CORPAC y de PROMPERU), conforme a lo señalado en el literal a) del numeral 3.

 

3.   CONDICIONES APLICABLES A LOS PAQUETES PROMOCIONALES:

 

Las aerolíneas que deseen acogerse a alguno de los tres (3) Paquetes Promocionales establecidos en el numeral 2, y mantener los beneficios respectivos durante la vigencia de cada uno de ellos, deberán cumplir con todas y cada una de las condiciones siguientes:

 

a)      Las aerolíneas deberán obtener previamente la aprobación de LAP, en lo que se refiere al itinerario y requerimientos operativos de las Frecuencias Internacionales Adicionales que buscan implementar. Esta constituye una condición previa y obligatoria a todas las demás siguientes condiciones.

 

b)      Dentro de la vigencia de la presente Política Tarifaria, presentar por escrito una comunicación dirigida a cada una de las entidades que corresponda, dependiendo del Paquete que estén solicitando (LAP y CORPAC para todos los Paquetes, y PROMPERU solamente en el caso del Paquete 3) y con una anticipación mínima de un (1) día hábil respecto del primer vuelo de la Frecuencia Internacional Adicional motivo de la comunicación referida, solicitando acogerse al paquete promocional al que apliquen, detallando para estos efectos la información del vuelo (frecuencia a realizar), entre la que como mínimo deberá necesariamente incluirse lo siguiente: i) la ruta (origen-destino); ii) el número de Frecuencia(s) Internacional(es) Adicional(es) materia de la solicitud; iii) el número de frecuencias semanales totales a operar a dicho destino (una vez incluidas las Frecuencia(s) Internacional(es) Adicional(es) materia de la solicitud); iv) fecha de inicio de la(s) Frecuencia(s) Internacional(es) Adicional(es) materia de la solicitud; v) horario tanto del vuelo de llegada como de salida a/del AIJCh; vi) los números de los vuelos a cubrir dichas frecuencias; vii) la aeronave a utilizarse por cada vuelo a cubrir dichas frecuencias; viii) número de asientos ofrecidos en cada clase de cabina por aeronave a utilizarse en cada vuelo de cada una de dichas frecuencias; entre otros aspectos que pudieran ser definidos más adelante.

 

LAP, CORPAC y PROMPERU (esta última solo en el caso del Paquete 3), evaluarán la solicitud presentada, determinando cada una de ellas –dentro del plazo máximo de quince (15) días calendario– si la aerolínea cumple con las condiciones establecidas tanto en el Convenio como en la presente Política Tarifaria. Cada una de las mencionadas entidades comunicará por escrito el resultado de dicha evaluación a la aerolínea, copiando dicha comunicación al resto de las entidades involucradas en la respectiva solicitud. La aerolínea se hará acreedora a los beneficios del respectivo Paquete Promocional (beneficios descritos en el numeral 2), solamente en la medida en que las respuestas de todas las entidades participantes en el respectivo Paquete Promocional a la solicitud presentada por la aerolínea haya sido positiva (aprobatoria). Asimismo, para que los beneficios del respectivo Paquete Promocional (beneficios descritos en el numeral 2) se mantengan vigentes, la aerolínea deberá cumplir con las condiciones de vigencia de todas las entidades involucradas en la respectiva solicitud. En la medida en que cualquiera de las entidades comunicara por escrito, y con copia al resto de las entidades involucradas en una determinada solicitud, que la aerolínea ha dejado de mantener la vigencia de cualquiera de las condiciones necesarias para mantener la vigencia de los beneficios del Paquete Promocional relacionado a dicha solicitud, entonces dicha aerolínea perderá automáticamente los respectivos beneficios inmediatamente. En el caso de que dicha interrupción de la vigencia de los beneficios se produjera antes de concluir los primeros seis (6) meses de los mismos, entonces la aerolínea tendrá que sujetarse a lo indicado en el literal f) del presente numeral 3.

 

c)      No tener deuda vencida con LAP al momento de presentar la comunicación referida en el literal anterior, debiendo mantener dicha situación en adelante como condición de vigencia de la promoción respectiva.

 

d)      Tener el pago de la TUUA incluido en todos los boletos aéreos de la aerolínea, lo cual se verificará mediante el haber suscrito con LAP el Contrato para el Pago de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) previamente a la presentación de la solicitud descrita en el literal b) del presente numeral 3. Adicionalmente, la aerolínea deberá cumplir con todas las obligaciones de dicho contrato y, consecuentemente, mantener vigente el mismo, todo ello como condición de vigencia de la promoción.

 

e)      Para acceder a cualquiera de los Paquetes Promocionales la aerolínea debe acreditar contar con al menos una Frecuencia Internacional Adicional, la misma que será la receptora del beneficio del respectivo Paquete Promocional. Como condición de vigencia de la promoción respectiva, una vez aprobada la solicitud presentada por la aerolínea en los términos referidos en el segundo párrafo del literal b) precedente y una vez iniciadas las operaciones de la respectiva Frecuencia Internacional Adicional, la aerolínea deberá operar de forma ininterrumpida (i) todas y cada una de las Frecuencias Internacionales Adicionales motivo de la mencionada solicitud, así como (ii) un número de frecuencias internacionales semanales no menor que las Frecuencias Internacionales Semanales Base.

 

f)       Si la aerolínea no mantuviera por el plazo de seis (6) meses alguna de las condiciones indicadas en los literales c), d) y e) del presente numeral 3, sin perjuicio de perder la vigencia de la promoción respectiva, la aerolínea estará obligada a asumir y pagar a LAP el total de los costos por el servicio de aterrizaje y despegue que correspondan a las operaciones realizadas como si no hubiese habido promoción.

 

Para estos efectos, LAP facturará a la aerolínea los montos descontados por la tarifa de aterrizaje y despegue que correspondan al periodo operado bajo cualquiera de los paquetes promocionales, debiendo la aerolínea pagar dichos montos dentro de los plazos establecidos por LAP para tal efecto.

 

g)      Para obtener la promoción de nuevo destino (Segundo y Tercer Paquete Promocional), además de calificar como Frecuencia Internacional Adicional, el vuelo internacional con destino / origen en el AIJCh deberá operar por lo menos 3 veces por semana. Si no fuera ése el caso, la(s) nueva(s) frecuencia(s) internacional(es) adicional(es) sólo se considerará(n) como Frecuencia(s) Internacional(es) Adicional(es) -Primer Paquete Promocional-, siempre y cuando cumpla(n) con las condiciones previstas para ello en la presente Política Tarifaria.

 

4.   VIGENCIA DE LA PRESENTE POLÍTICA TARIFARIA:

 

La vigencia de las condiciones contenidas en la presente Política Tarifaria se iniciará el 1 de enero de 2012 y culminará el 31 de diciembre de 2012. En tal sentido, cualquier aerolínea que cumpla con las condiciones establecidas en el numeral 3 del presente documento podrá enviar la comunicación referida en el literal b) de dicho numeral dentro de las fechas indicadas.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los beneficios a ser otorgados como parte de cualquiera de los paquetes promocionales, serán aplicables por el plazo específico previsto para cada uno de ellos, no pudiendo en ningún caso exceder del 31 de diciembre de 2014.

 

5.   ALCANCES DE LA PROMOCIÓN:

 

Si bien los Paquetes Promocionales establecidos en el numeral 2 del presente documento se  derivan de lo acordado entre CORPAC, Promperú y LAP en el ‘Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el Fomento y Promoción de rutas y frecuencias internacionales hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Perú’, se deja constancia de que no existe responsabilidad solidaria de dichas partes entre sí ni frente a las líneas aéreas que se acojan a alguno de los paquetes referidos.

 

En tal sentido, LAP responderá ante las líneas aéreas que se acojan a la presente Política Tarifaria y cumplan con las condiciones que exige la misma, únicamente por los beneficios que de manera expresa forman parte de la presente Política Tarifaria (referidos a descuentos en la tarifa de aterrizaje y despegue en el AIJCh). LAP no asume ningún tipo de obligación o responsabilidad por las promociones o, en general, beneficios u ofertas que pudieran realizar CORPAC y/o Promperú al amparo del ‘Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el Fomento y Promoción de rutas y frecuencias internacionales hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Perú’ o, en general, de cualquier otro instrumento o decisión adoptada por dichas entidades. 

 

El formato obligatorio de solicitud para acceder a la mencionada solicitud se encuentra publicado en el enlace siguiente:

 

http://www.lap.com.pe/lap_portal/articles/articlefiles/800-Formato%20Solicitud%20Paquetes%20Promocionales%20Frecuencia%20Internacional%20Adicional.pdf

 

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